¿Cómo trabajamos?

El Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas trabaja en diversas áreas, tanto en la recopilación, sistematización, evaluación y unificación de datos de migrantes no localizados y de restos sin identificar del estado de Chiapas; como en la creación de nuevos convenios que permitan ampliar a gran escala el cruce de información, y la creación de protocolos que ayuden a mejorar las prácticas forenses en la región.

Estas son algunas de las actividades que realiza el Banco Forense:

TOMA DE MUESTRAS

Desde el 2012, bajo acuerdo de las partes que integran el Banco Forense, se realizan jornadas de tomas de muestras a familiares de personas migrantes no localizadas o desaparecidas.

Durante estas tomas, se realiza una entrevista para recabar información sobre la desaparición y datos físicos (AM) del migrante no localizado, y se extraen muestras de sangre para análisis genéticos.

Las tomas se realizan bajo los estándares sanitarios correspondientes, se codifican y envían a laboratorios especializados en ADN. Posteriormente, son confrontadas con bases de datos de restos no identificados encontrados en la ruta migratoria, en búsqueda de una coincidencia genética.

Todas las partes que conforman este esfuerzo, unen sus recursos en apoyo a las familias para garantizar la comparecencia e ingreso de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos en su tránsito hacia otro país.

El ingreso y registro a este mecanismo es completamente gratuito y voluntario para los familiares.

IDENTIFICACIONES

Las identificaciones del Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas se realizan bajo un enfoque multidisciplinario y a través de medios científicos aceptados por la comunidad internacional. El Banco Forense elabora un Dictamen, donde integra la comparación de toda la información disponible aportada por los familiares del MNL (ante mortem) y la información recabada sobre los restos (post mortem). Las identificaciones integran análisis de distintas ramas forenses como la antropología, genética, odontología, medicina, dactiloscopia y criminalística.

Por otra parte, en casos donde la identificación haya sido realizada por otras instituciones, el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas puede intervenir realizando análisis y emitiendo observaciones y recomendaciones que otorguen a las familias mayor seguridad sobre la identidad de los restos.

NOTIFICACIONES

Cuando el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas logra confirmar la identificación de un MNL entre restos sin identificar, se hace realiza la notificación a los familiares. Por protocolo del Banco Forense, esta notificación se realiza en persona, en el idioma de los familiares, con la entrega de un “dictamen integrado multidisciplinario de identificación y causa de muerte”, con la explicación técnica por parte de los peritos que elaboraron el dictamen sobre cómo se logró la identificación, entre otras cosas.

Es importante resaltar que integrantes del Banco Forense dan apoyo psicosocial a las familias antes, durante y después de la notificación.

PROTOCOLOS

A lo largo de los años de trabajo del Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas se han elaborado diversos protocolos para coadyuvar en el mejoramiento de las prácticas forenses y de búsqueda, así como el acompañamiento de familias de personas desaparecidas.

Actualmente se han elaborado protocolos de tomas de muestra, entrevista a familiares, codificación, identificación, notificación y de acompañamiento psicosocial a los familiares.

ACOMPAÑAMIENTO

Dentro del Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas, la organización Voces Mesoamericanas da acompañamiento psicosocial con el objetivo de reducir los impactos generados por la desaparición o no localización del ser querido y por las dificultades en las etapas del proceso de búsqueda. De esta manera, realizan talleres psicosociales con los familiares antes de las tomas de muestras del Banco Forense; dan atención psicosocial previa, durante y después de la notificación de identificación a familias, cuyos seres queridos fallecieron en la ruta migratoria; y acompañan a las familias durante la repatriación de los restos; entre otros.

EXHUMACIONES

En 2012, el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas, con la autorización y coadyuvancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y sus servicios periciales, realizó trabajos de exhumación y análisis de restos recuperados en fosas comunes del cementerio Jardín de la ciudad de Tapachula.

Del 20 de agosto al 19 de septiembre de 2012, se recuperaron restos de 73 individuos de 30 fosas comunes registradas en el panteón Jardín; los cuales fueron sometidos a análisis genético con fines identificatorios. Hasta el momento los restos que no han podido ser identificados permanecen en dependencias de los Servicios Periciales de la ciudad de Tapachula.

PLANIMETRÍA DE CEMENTERIOS

En marzo de 2013, representantes del Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas, así como dos expertos en geofísica, viajaron al Soconusco en Chiapas, para conducir un estudio para localizar fosas de restos no identificados que pudieran corresponder a migrantes no localizados en 11 cementerios desde Arriaga a Huehuetán.

CONVENIOS

El Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas busca constantemente crear acuerdos estratégicos para facilitar la comparación de los casos de migrantes no localizados del Banco Forense con restos sin identificar encontrados a lo largo de la ruta migratoria. De esta manera, el Banco Forense ha establecido convenios de trabajo con morgues, servicios forenses y universidades claves. Se presentan algunos de los convenios y acuerdos que se han establecido a través del Banco Forense y del Proyecto Frontera para mejorar la búsqueda:

 

  • 2010: Morgue del Condado de Pima, Arizona. (Acuerdo previo a la creación del banco con el EAAF)
  • 2011: acuerdos en casos individuales con diversas morgues e instituciones en EEUU (Texas, California, Florida y Nueva York) y México. (Acuerdo previo a la creación del banco con el EAAF)
  • 2012: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para exhumaciones en Tapachula, en la frontera México-Guatemala.
  • 2013: Coalición Forense de la Frontera (Forensic Border Coalition, FBC): la misión de la FBC es apoyar a las familias de migrantes desaparecidos en su búsqueda y atender los problemas relacionados con la identificación de restos encontrados cerca de la frontera México-Estados Unidos. La FBC está conformada por: el EAAF, el Centro Colibrí de Derechos Humanos (Colibri Center for Human Rights), el Centro de Antropología Forense de la Universidad del Estado de Texas en San Marcos (Forensic Anthropology Center Texas State, FACTS) y el Departamento de Geografía (Texas State University Dept. of Geography), el Colectivo de Derechos de los Migrantes de Houston (Houston Migrant Rights Collective), y el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas (South Texas Human Rights Center).
  • 2013: Procuraduría General de la República de México (actual, FGR) para la creación de la “Comisión Forense”. Este convenio permite la revisión de casi 200 restos no identificados de tres masacres en México, así como la revisión de identificaciones realizadas previamente a la creación de la Comisión Forense.
  • 2014: firma de adenda al Convenio de Colaboración de Comisión Forense con las PGJE de Tamaulipas y Nuevo León.
  • 2016: Acuerdo cruce de información con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, México.
  • 2018: Mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE HA DESAPARECIDO?

POR MEDIO DE ESTE SITIO WEB PUEDES ENTRAR EN CONTACTO CON NOSOTROS Y ASÍ PODER BRINDARTE LA AYUDA QUE NECESITAS.